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sábado, 23 de junio de 2007

Variación III (Los palipantes)

Ameg Kion catalimbaba rombaliando la fogata en el centro de la maida.
Nosotros, kium todavía, bisbliseabamos viendo a Ameg catalimbar. A veces sentíamos el aliento de los akunaré carnivorando a los sisares cuando Ameg Kion se nos acercaba.
—Catalímbanos los palipantes— pedíamos.
Y Ameg Kion se acercaba al fuego.
—Akunaneig —decía y nos miraba—. Los kium quieren palipantes.
En la maida todos, también las kaig y los pasores, mirábamos a Ameg Kion que empezaba a catalimbar.
—Akunaneig, kium, el norik del aban los okus empezaron a crecen en los palipantes.
—Los okus –decía Ameg Kion y nos miraba mientras rombaliaba otra vez la fogata—. Los okus, mis kium, los okus crecieron en los palipantes y paikos.
Mintue, a mi lado bisbliseaba. Y todos pensábamos en los palipantes, los enormes palipantes, vencidos y tumbados entre el mutongo, paikos mientas los akunaré empezaban a carnivorarlos lentamente.
Ameg Kion imitaba entonces el sonido de los akunaré, de los palipantes, y los sisares. Y el de los matora cuando cazaban. Y luego, con voz profunda lloraba para nosotros, lloraba por los palipantes paikos entre el mutongo.
—Akunareig, mis kium, no dejéis que los okus crezcan en los palipantes.
Ameg Kion se sentaba en el mutola, casi más viejo que nunca y nuestras amampas y las kaig nos llevaban.
Nosotros, kium todavía, soñáramos que los okus no volvían, que nunca más crecían en los palipantes. Todavía nos quedaba un norik completo para ser pasores.


Tema- - - - - - - - - -Variación I- - - - - - - - - -Variación II


3 pisaron la hierba:

Garin P. dijo...

Me ha gustado especialmente esta variación y, aunque no te lo creas, yo pensaba preparar un problema de este tipo para que los alumnos aprendieran a abstraer. ¿Me has leído el pensamiento? jejejeje.

Saludos.

Ana Pino-Blanco dijo...

Me alegro que te haya gustado interino garin. En realidad esta variación también es un ejercicio. En el taller de escritura el profe nos pidió que escribiéramos una jitanjáfora, como aquel cápitulo de Rayuela (el 68 creo).
Una vez le cojes el truquito a escribir con otras palabras la verdad es que se acaba disfrutando mucho y sí, anímate a hacerlo con tus alumnos, que seguro que les gustará.
Yo también te diría que si no has probado con los binómios fantásticos, que se los hagas también. Salen cosas realemente divertidas.

Un beso

Anónimo dijo...

Es divertidamente comprensible :]